lunes, 22 de noviembre de 2021

Carteles (Comunicación asertiva y efectiva)



¿Qué es un Cartel?


En un inicio, un cartel era un lámina de papel o cartón donde se dibujaba manualmente un mensaje visual, con la finalidad de proporcionar un soporte publicitario a través de una imagen y textos, para difundir información relevante a un negocio. En la actualidad, los carteles pueden elaborarse de muchos materiales y usar nuevas técnicas de imprenta o paneles electrónicos.

El cartel y/o póster en línea o póster digital es cuando se combina fotografía, texto, imágenes, texto, gráficos, imágenes, gráficos y colores y otros elementos visuales en el mismo formato de imagen.

Un cartel virtual o cartel manual; nos permite dar un mensaje a un receptor y que éste pueda captarlo a través de diferentes elementos visuales.

"Partes de un cartel"

Título del Cartel

Por lo general, el título lleva el texto más grande y llamativo del cartel, ubicado en la parte superior o inferior, siendo una referencia breve para dar a conocer o potenciar un producto o actividad.

Subtítulo:

Su función es apoyar la información del título o cabeza. Puede estar ubicado inmediatamente después del título, o, incluso, ser obviado en el cartel.

Cuerpo del Cartel

- Texto

El cartel debe ser breve y concisa, que explique de forma clara las características del producto o servicio.

- Imagen o ilustración

Hace referencia al servicio o producto que se quiere comunicar, por lo general consiste en una ilustración o imagen hecha por;

- un artista de dibujo,
- un diseñador gráfico vectorial,
- o un fotógrafo.

La imagen tiene que tener un balance entre ser muy llamativa y educativa para publicitar de forma clara una información visual que llame la atención.

Eslogan

- Ubicación: suele estar en la parte superior.
- Función: intenta convencer al que observa el cartel, que el producto o servicio publicitado es bueno.

El eslogan requiere estudio y análisis porque consiste únicamente de una sola frase o palabra, siendo la parte creativa más complicada del cartel.

Logotipo o marca del anunciante.

La imagen o ilustración de la marca es el sello de propiedad de un cartel. Puede estar ubicada de manera discreto o ser llamativa, dependiendo del tipo de campaña publicitaria.

Características de un cartel

Para crear un buen cartel, es de suma importancia saber qué elementos caracterizan a estas creaciones, y qué las hace tan especiales.

Llamativo: 

Un cartel tiene que atraer la atención de todos los que lo ven, tiene que ser algo que guste a mucha gente y, al mismo tiempo, despertar el interés de los que no les gusta el tema.


Visualmente agradable: 

Todo cartel debe tener un aspecto que no moleste a la vista, debe tener una buena combinación de elementos, los colores y los textos deben estar en sintonía y el mensaje en sí debe ser sutil.


Tenga sólo lo necesario: 

Es importante no sobrecargar el material, muchos elementos pueden parecer desagradables y el exceso de letras, imágenes, colores o un texto muy largo puede hacer que se pierda la atención de la gente. Recuerda que tiene que ser algo que la gente entienda a la primera y a ser posible, que pueda recordar, no es de extrañar que cuando una persona ve una imagen llena de letras pierda el interés, probablemente porque no sabe de qué se trata, o no tiene tiempo para leer, entonces hay que adaptarse a este imprevisto y que el texto se pueda leer en menos de 5 segundos, o si es un mensaje largo al menos captar la atención del espectador con una pequeña parte del texto enmarcado en mayúsculas o negrita.


Informativo: 

El cartel tiene que tener toda la información que queremos enseñar, aquí es donde se convierte en una técnica, ya que el diseñador tiene que encontrar la manera de resumir un tema largo en una sola imagen, que además tenga poco texto, esto con la intención de que el receptor entienda el mensaje a la primera. El cartel debe incluir toda la información, desde fechas, nombres, motivos, dirección, número o formulario de contacto, entre otros.


Es decir, dentro de sus características lo que más destaca es la transmisión y organización de la información dada, así como la elaboración del diseño, y su rapidez para comunicar.

Para culminar 

Les dejamos la estructura y creación de cada uno de nuestros carteles, tanto digital, como manual.

Definición de la comunicación asertiva y efectiva (Katherine Nuñez)

.

Cartel digital 


Cartel manual








Cartel clasificación de la comunicación asertiva y efectiva (Paola Bracamonte)




Cartel digital 

Cartel manual


Características de La comunicación asertiva y efectiva

 (Cartel Digital)


Características de La comunicación asertiva y efectiva

(Cartel Manual)
Creado por : Argelia Corea (nohe777cc@gmail.com)




Cartel Digital 
                                                                 Cartel Manual 

Cartel Desventajas de la comunicación asertiva y efectiva creado por: Tirsa Montserrat Alvarado Sierra.  




Cartel digital ventajas de la comunicación asertiva y efectiva ( Zoila Castillo)




Cartel manual ( Zoila Castillo)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada