TEMA 1
La mayoría de la
gente ya ha tenido contacto con PowerPoint al menos una vez a lo largo de sus
vidas. Sin embargo, a pesar de ser muy conocido, son pocas las personas que
realmente saben aprovechar todos los recursos para hacer presentaciones en
Power Point.
Paso a paso para
crear presentaciones en Power Point
1. Elige el tema de la plantilla
2. Inserta nuevas diapositivas
7. Opciones de transición de
diapositivas
8. Explora los efectos de sonido
9. Guarda tus presentaciones en Power
Point
10. Haz tus presentaciones en Power
Point
Acompáñanos en este
tutorial y aclara todas tus dudas:
1.
Elige el tema de la plantilla
Al abrir PowerPoint,
haz clic en Diseño para elegir la plantilla ideal de tu presentación.
Las opciones de temas
aparecerán en la barra de herramientas y puedes hacer clic en cada una de ellas
para ver cómo se adapta el contenido a la plantilla.
En la esquina
superior derecha, puedes personalizar otros detalles de la plantilla como
colores, fuentes, estilos y tamaños. Simplemente haz clic en Variantes y Personalizar para
explorar las opciones existentes.
Esta característica
de PowerPoint te puede ayudar incluso en la elaboración de libros digitales.
Son varias opciones
de plantillas gratuitas que puedes usar y dejar tu ebook más profesional y
atractivo.
2.
Inserta nuevas diapositivas
Para crear nuevas
diapositivas en tu presentación de PowerPoint, haz clic en la pestaña Insertar> Nueva
diapositiva en la esquina superior izquierda.
Al seleccionar este
campo, aparecerán diversos tipos de diapositivas: Diapositiva de
Título, Título y Contenido, Encabezado de la Sección, entre otros. Debes
hacer clic en la que muestre la estructura que deseas para cada diapositiva en
concreto.
Por ejemplo, si
necesitas una diapositiva de contenido, selecciona la opción En blanco.
Si es una diapositiva introductoria, selecciona Solo título para
que la diapositiva ya sea generada con el formato adecuado.
3.
Añade textos
Para insertar texto
en tu diapositiva, ve a la pestaña Página principal, haz clic en la
opción Insertar y, a continuación, en el Cuadro de
texto. Con el botón derecho del mouse, selecciona el espacio de la diapositiva
en la que deseas insertar el contenido.
¡Pero ten cuidado!
Al usar el Power
Point para hacer una presentación, te sugerimos no ingresar textos muy largos
en las diapositivas. Además de que la letra queda pequeña y dificulta la
visualización, corres el riesgo de que las personas desvíen su atención de lo
que estás diciendo a lo que está escrito.
Lo ideal es utilizar
las diapositivas únicamente como una guía para lo que deseas transmitir en la
presentación. Escribe las ideas principales en frases cortas, de forma que sean
fácilmente comprendidas por el público.
Recuerda, además,
adecuar el lenguaje a la audiencia que deseas alcanzar.
Por último, no te
olvides que el uso de técnicas de copywriting puede
ayudarte a ser más asertivo en tu presentación y lograr un mayor engagement del
público.
4.
Formatea los textos
En la barra de
herramientas, encontrarás varias formas de personalizar tu texto.
Puedes cambiar la
fuente y el tamaño de la letra; resaltar las palabras colocando en negrita,
cursiva o subrayadas; cambiar el color del texto; cambiar la configuración del
párrafo; entre otros formatos.
Presta mucha atención
a la nitidez de los textos que insertas en las diapositivas, para no perjudicar
tu presentación de PowerPoint.
Las letras muy
pequeñas y claras se vuelven ilegibles para el público, así como otras
combinaciones de colores que pueden entorpecer la lectura.
5.Utiliza imágenes
Agregar recursos
visuales a tu presentación de PowerPoint no solo ayuda a transmitir la
información deseada, sino que deja la presentación más creativa y dinámica.
En ese sentido,
puedes utilizar infografías,
tablas y figuras. El contenido quedará mucho más didáctico para quien está
viéndolo y potenciará el entendimiento de tu mensaje.
Sin embargo, ten
cuidado de no contaminar demasiado tus diapositivas y cargar visualmente la
presentación.
Utiliza el texto y la
imagen como complementarios, sin que uno se sobreponga al otro.
Preocúpate también en
la selección de imágenes de buena calidad, para dejar la presentación con
aspecto profesional y lograr transmitir el contenido de la mejor manera
posible.
Para añadir las
imágenes, haz clic en la opción Insertar. A continuación,
selecciona la opción Imágenes y elige lo que quieres añadir.
6.
Utiliza las notas
En la parte inferior
de la pantalla hay un panel de notas en el que puedes registrar la información
que deseas abordar en ese momento de tu presentación de PowerPoint.
Esta característica
permite que, incluso con textos en blanco en la diapositiva, el orador tenga
una nota que le recuerde de todo lo que debe decir mientras se muestra la
diapositiva al público.
El cuadro de notas
aparece en la pantalla del computador, pero no se transmite en el proyector.
Por lo tanto, solo tú tendrás acceso a esa información.
Este recurso le
facilita la tarea a quienes tienen miedo de olvidar algún dato importante y no
quieren llevar anotaciones impresas a la presentación. ¡Registrar las
anotaciones en ese espacio puede ser una buena opción!
7.
Opciones de transición de diapositivas
En PowerPoint, puedes
agregar efectos de animación entre transiciones de diapositivas. Para ello,
debes seleccionar la diapositiva que desees haciendo clic en ella.
El efecto elegido se
agregará en la transición de la diapositiva anterior que seleccionaste
anteriormente. Es decir, si seleccionaste la tercera diapositiva, la animación
se producirá cuando pasas de la segunda a la tercera en la presentación.
Después de
seleccionar la diapositiva, haz clic en la pestaña Transiciones. En
el cuadro de herramientas aparecerán varios detalles para definir. Debes
seleccionar el efecto deseado y, a continuación, hacer clic en Opciones
de efecto.
Esta característica
te permite personalizar la animación.
En
el caso del efecto de Empuje, por ejemplo, puedes seleccionar si el
efecto aparecerá desde abajo, arriba, izquierda o derecha.
En esta caja de herramientas,
puedes definir cuánto tiempo debe durar el efecto. Para ello, basta con ajustar
el tiempo que aparece en el cuadro de la opción Duración.
8.
Explora los efectos de sonido
En PowerPoint,
también puedes agregar audio a las diapositivas para complementar tu
presentación.
Haz clic en la
pestaña Insertar, selecciona la opción multimedia y audio
del archivo para acceder al selector de archivos. Selecciona el audio
que deseas añadir.
Después de
seleccionar el archivo deseado, puedes personalizar su aparición en las
diapositivas. Solo tienes que hacer clic en Opciones de audio para
tener acceso a los detalles que se pueden cambiar.
Puedes elegir, por
ejemplo, si se reproducirá entre las diapositivas, se tocará automáticamente o
solo después de hacer clic, si la barra de audio debe aparecer u ocultarse
durante la presentación.
9.
Guarda tus presentaciones en Power Point
Al finalizar tu
presentación, no olvides guardar el documento en tu computador.
Haz clic en el icono
de archivo.
Selecciona la carpeta
en la que deseas archivar el documento en tu equipo, dale un nombre a tu
presentación de PowerPoint y haz clic en Guardar.
Bueno, al final de
cuentas, ¿te diste cuenta de que crear una presentación de PowerPoint es más
simple de lo que parece?
Como Hacer una Presentacion en Power Point
| Diapositivas creada, para la clase |
TEMA 2
¿Cómo Hacer Un Tríptico (Trifolio) En Canva?
Tríptico En Canva
Canva es una plataforma de diseño en la que puedes crear fácilmente trípticos, anuncios de Facebook, carteles, volantes, encabezados de correo electrónico, entre muchas otras cosas. Es de uso completamente gratuito e incluso hay plantillas disponibles que puedes editar, lo que hace que todo el diseño sea mucho más fácil de utilizar.
¿Sabías que en Canva puedes hacer tu propio tríptico en minutos? Si no sabes diseñar… No hay problema. En este sentido, Canva te proporciona una variedad de plantillas para ayudarte en tus proyectos, por lo que, no necesitas contratar a un diseñador ni utilizar programas de diseño complicados.
¿Cuáles
son las partes de un tríptico?
El tríptico está dividido en tres partes por ambos lados,
y puedes incluir cualquier tipo de información de manera integral. Suelen ser
tamaño carta, letras blancas y oscuras, pero pueden variar según el gusto del
autor. Se utilizan mucho en marketing y publicidad.
Siendo un trabajo que se originó en las artes plásticas y
con el tiempo se ha extendido a otras ramas y materias. Las tres partes en
las que se divide el tríptico son:
- Portada.
- Introducción y desarrollo de
información.
- Conclusión e información de contacto.
¿Cuál
es la función de un tríptico?
¿Te has preguntado qué función tienen los trípticos? Acá
te las explicaremos y así descubrirás que son más importantes de lo que muchos
creen:
- El propósito principal de un tríptico
es la de comunicar alguna información o alentar
a un público objetivo en base a un producto o servicio.
- Dicha información, debe ser breve,
precisa y concisa. Colocando en la cara central aquellos aspectos más
relevantes o con mayor peso de toda la investigación.
- Sus diseños tienden a ser bastante
llamativos y se acostumbra a utilizar imágenes y gráficos para
complementar la información. Dándole al lector una lectura
más dinámica y entretenida.
¿Cuáles son los pasos para hacer un tríptico en Canva?
Un tríptico no tiene por qué ser solo un documento donde
plasmas las mejores ofertas de una empresa o la información sobre un movimiento
cultural. Puede ser mucho más que eso.
Te lo diremos a continuación.
Los trípticos pueden contar una historia mucho más amplia
que un cartel o panfleto pueden transmitir. Ya que, cuenta con 3 partes
dinámicas, imágenes y contenido que hacen que el lector esté más interesado en
lo que se le informa.
Estos son los pasos para hacer un tríptico
en Canva:
- Paso 1: Observa todas las plantillas de trípticos que
Canva ofrece
Es muy fácil, solo debes ingresar a: https://www.canva.com/brochures/
- Dale clic en Diseñar un tríptico.
- Elige una de las plantillas.
Hay docenas de plantillas para elegir, y están ordenadas
por categorías. Así mismo, la página te va guiando o dándote algunas
recomendaciones por si no estás seguro de cuál elegir.
- Paso 2: Cuando encuentres aquella plantilla que te
gusta, arrástrala al área de trabajo blanca.
En este punto, ya tienes una base para trabajar, editar y
completar con tu propia información. Para cambiar los colores, simplemente haz
clic en el color que deseas cambiar y selecciona un nuevo color.
- Paso 3: Agregar fotos y editar texto.
Para añadir algunas imágenes de tu galería, cárgalas en
el área del menú de la izquierda y arrástralas al sitio en que las quieres
ubicar.
Finalmente,
Para Terminar Nuestro Tríptico…
Para la edición del texto, simplemente haz clic en el
texto existente y comienza a escribir. Y así es como puedes lograr hacer
un tríptico en Canva, verdaderamente fácil.
Una vez que estés satisfecho con el aspecto de tu
tríptico, asegúrate de que el texto sea lo suficientemente grande para que las
personas no tengan problema para leerlo. A continuación, tendrás que
exportar tu archivo. Si aún no has iniciado sesión, puedes hacerlo haciendo
clic en los tres puntos en la parte superior derecha y luego en el renglón de Trípticos.
Allí te solicitará iniciar sesión.
Para exportar tu archivo para imprimir, debes hacer clic en el menú desplegable
junto a Imprimir trípticos y seleccionar Descargar. El formato que te
recomendamos es PDF y así tu trabajo tendrá un acabado más profesional. Ahora
que tienes tu archivo, debería estar ubicado en tu carpeta de
Descargas en el formato que elegiste.
| FINALMENTE TENEMOS EL RESULTADO ¿Cómo hacer un tríptico (TRIFOLIO) en canva?
|
¿Qué es un Cartel?
|
El cartel y/o póster en línea o póster
digital es cuando se combina fotografía, texto, imágenes, texto, gráficos,
imágenes, gráficos y colores y otros elementos visuales en el mismo formato de
imagen. Un póster virtual nos permite dar un
mensaje a un receptor y que éste pueda captarlo a través de diferentes
elementos visuales. |
Características de un cartel en
línea.
|
Para crear un buen cartel en línea, es de
suma importancia saber qué elementos caracterizan a estas creaciones, y qué las
hace tan especiales. Es decir, dentro de sus características lo
que más destaca es la transmisión y organización de la información dada, así
como la elaboración del diseño, y su rapidez para comunicar. |
Cómo diseñar un cartel para campaña
|
1. Abre Canva Abre la app de Canva
o accede a Canva desde tu navegador. Si eres un usuario nuevo, puedes
registrarte usando tu cuenta de Google o Facebook. Si ya tienes una cuenta,
solo inicia sesión. Para empezar, escribe “cartel para campaña” en la
herramienta de búsqueda. 2. Elegir una plantilla La página en blanco
puede ser aterradora. ¿Necesitas una ayudita? ¡No hay problema! Explora los
cientos de plantillas de carteles para campaña, ideales para cualquier tema que
estés buscando. Usa la herramienta de búsqueda para filtrar por esquema de
colores, layout o estilo. 3. Experimenta con distintas funciones Accede a fotos de
archivo, ilustraciones, imágenes y elementos diseñados por profesionales. Usa
la herramienta de arrastrar y soltar para mover los elementos y ordenar tu
diseño y crea un gran cartel para tu campaña de votación, concientización o
medio ambiente. 4. Personaliza tu diseño Nunca fue tan fácil
personalizar tu cartel para campaña. Sube tus propios elementos de marca,
fotos, gráficas y más para ir completando tu diseño. Y no saques los ojos de la
meta: es importante tener siempre el objetivo de tu campaña o tu misión en
mente. 5. Compártelo o imprímelo Una vez que hayas terminado tus carteles para
campaña, es hora de compartirlos con el mundo. Puedes publicarlos directamente
en redes sociales, enviarlos por correo electrónico o imprimirlos en alta
calidad con Canva Print. RESULTADO FINAL Video Tutorial - como crear un cartel en canva |
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